LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTONICO
1) Los esquemas compositivos en base a una fundamentación teórico- conceptual simplificada
La elaboración y definición de un concepto así como su simplificación y representación en un grafico no brinda la oportunidad de sensibilizarse y tomar el proyecto con mucha responsabilidad, esta actividad nos representa el grafico que va a representarse implícitamente en el proyecto sin tener que ser la forma.
Retomando la definición de un indígena oaxaqueño el cual se autodefine como:
Los indígenas somos el guardián de la historia, todas las rutas todas la palabras y todos los silencios, somos los caminantes y el camino para que México no se pierda.
Siendo esta la frase perfecta que representara el instituto que rescatara la identidad de un indígena su lengua; se sintetiza y se define como
Indígena: guardián de la historia y la palabra en el camino de la vida
Guardián: instituto
Historia: tradiciones y costumbres
Vida: personas
2) DESARROLLAR ESQUEMAS COMPOSITIVOS PARA EL SISTEMA ARQUITECTONICO, EN LO CONCEPTUAL, ESPACIAL, FORMAL Y FUNCIONAL
Para la elaboración del proceso de diseño arquitectónico se tiene que realizar el plan maestro en forma de equipos en la cual ya definido el terreno inicia con la determinación y colocación del eje rector
Colocación del eje rector
Desde el terreno se tiene que el sol sale al Este del terreno y al Noreste del terreno se levanta la majestuosidad de la sierra Juárez actual cuna de indígenas zapotecas y mixes tomando esto se referencia el eje rector hacia ese punto luego entonces se empieza a trazar en el terreno la ubicación exacta de lo que será el eje rector del proyecto en la cual se empieza por trazar desde cada vértice de la poligonal para encontrar el punto central del proyecto y ya teniendo esto se toma la parte superior y se traza un cuadrado de lados iguales el cual se secciona en sección aurea para encontrar un rectángulo áureo ya teniendo esto se determina que en el centro de las aristas de dicho cuadrado pasara el eje rector y ya que referenciado hacia las grandes montañas de la sierra Juárez el eje rector queda con una vista frontal de este hito arquitectónico de gran belleza natural.
Para la colocación de los siguientes edificios se siguió seccionado el terreno. ya que estos tendrian una gran relación con el elemento regente
DEFINICIÓN DEL ELEMENTO REGENTE
el elemento regente es el edifico en torno en el cual gira los otros edificios,el elemento mas importante del complejo. Por ese motivo decidimos que el elemento mas importante sera el laboratorio de idiomas ya que en el se concentrarían todos os alumnos para escuchar las lenguas, ya que es fantástico y mágico escuchar las distintas lenguas del estado de Oaxaca.
Plan maestro
El plan maestro para el proceso de diseño arquitectónico de un instituto de lenguas indígenas de Oaxaca va a constar de las siguientes
· Concepto y grafico simplificada elaborada en equipos
· Diagrama de zonificación
· Diagrama de funcionamiento por zonas áreas y espacios
· Grafico de interrelación por zonas áreas y espacios
· Matriz de interrelación por zonas áreas y espacio
esta es la siguiente lamina en la cual se toma el terreno completo.
Despues de haber elaborado las laminas correspondientes y sometidas a revisión se consigue las siguientes laminas
En el gráfico de interrelación mostramos la relación que existe entre los espacios , ademas de que nos da conocer que espacios tiene mas relación y cuales son nulas , ademas de que se elaboro por espacios, áreas y zonas, en estos diagramas se utilizan lineas de colores en los cuales son las que diferencian las relaciones existentes
máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio.
La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad
expresiva de sus elementos estructurales. Su paradigma ideológico de la arquitectura del
movimiento moderno: "menos es más". Su obra se destaca por la composición rígidamente
geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil
maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales, rematados siempre
con gran precisión en los detalles.
Su huella ha sido especialmente profunda en Estados Unidos y la mayoría de los rascacielos
construidos por todo el mundo siguen parcial o totalmente sus planteamientos compositivos.
TADAO ANDO
Sostiene que la arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los sentidos. No alcanza sólo con el conocimiento y la respuesta lógica al programa, pero tampoco con mera sensibilidad es posible satisfacer las demandas que nos hace la realidad. En los años ’80, Tadao Ando consolida su reputación internacional con edificios como su iglesia en el agua (Hokkaido, 1988); la Iglesia de la Luz (Osaka) y el Museo de los Niños (Himeji, 1990). Pero, a pesar de ser ya bien conocido fuera de Japón y de haber dictado clases en Estados Unidos, se iban los ‘80 y no había realizado ningún proyecto fuera de su patria.
El trabajo realizado en este punto es la de elaborar la relación que tendrá el edifico con el entorno en este caso es el bosque que se encontrara en la parte sureste del edifico.
Ya teniendo lo siguiente se tiene entonces que
Diagrama de zonificación: Es el trabajo en el cual se muestra ya en el terreno las zonas con las cuales va a contar el proyecto como se distribuyen en elterreno y cómo será la relación de las zonas. Estas pueden ser manchar irregulares y con medidas proporcionales en las cuales se logre diferencias que zona es la que predomina y donde se encontrara ubicada en el terreno. Son representativas
Esta primer lamina se elabora y se somete a revisión en la cual se se llega a la decisión de que sen la siguiente lamina se debería ocupar la totalidad del terreno ya que es parte de la zona exterior . esta es la siguiente lamina en la cual se toma el terreno completo.
Diagrama de funcionamiento: Es el diagrama en el cual se representan la relación y función del proyecto, los puede haber por zonas, áreas o espacios siendo este último el más completo ya que nos dice como funcionara en si todo el complejo o proyecto detallando las relaciones que tiene un espacio con otro, sin dejar de ser menos importantes los diagramas de funcionamiento por áreas y por zonas, para tener más claro el funcionamiento del proyecto es indispensable elaborar los tres diagramas de funcionamiento y así conocer la relación y función del proyecto en cada nivel del proyecto ya sea por zona, por áreas o por espacios.
Estas primeras tres laminas son del primer trabajo que se realizo estas fueron revisadas y se quedo que estaban un poco confusas y que era necesario unos ajustes como código de colores y cambiar la ubicación de unos espacios que se encontraban maldiagramas de funcionamiento por espacios |
diagrama de funcionamiento por áreas |
diagrama de funcionamiento por zonas |
después de esta revisión se elabora el siguiente plan maestro en el cual se corrige los errores cometidos en el primer plan maestro
diagrama de funcionamiento por espacios |
diagrama de funcionamiento por areas |
diagrama de funcionamiento por zonas |
Matriz de interrelación: es un concentrado en el cual se tiene la información de la interrelación que se tiene de cada espacio, área o zona del proyecto valiéndose de una numeración se tiene el grado de relación entre los espacios
1 relación directa
2 relación indirecta
3 no hay relación
Esto se elabora en por espacios, por áreas y por zonas para una mejor comprensión y dar solución al proyecto
matriz de interrelación por espacios |
matriz de interrelación por áreas |
matriz de interrelacion por zonas |
matriz de relación por espacios |
Matriz de relación por zonas |
matriz de relación por zonas |
Gráfico de Interrelación: como su nombre lo dice en ella se representa las interrelación que se tiene entre cada espacio, al igual que el diagrama de funcionamiento este se elabora en tres niveles (espacios, áreas y zonas) y se representa gráficamente valiéndose de un código de colores con los y numeros los cuales se le dan un valor a la relación que se tiene de un espacio
gráfico de interrelación por espacios |
gráfico de interrelación por áreas |
gráfico de interrelación por zonas |
Las siguientes tres laminas son parte del segundo plan maestro y en este se corrigen los errores encontrados en el primer plan maestro
gráfico de interrelación por espacios |
gráfico de interrelación por áreas |
gráfico de interrelción por zonas |
Después de estos diagramas y gráficos se tiene claro cuales son las relaciones que existen entre los espacios áreas y zonas así que se prosigue al siguiente paso como lo marca el plan de estudio
RELACIÓN DEL ESQUEMA CON SU ENTORNO INMEDIATO Y SUBSECUENTE MEDIO NATURAL Y CULTURAL, ENFATIZANDO CONCEPTOS DE HABITABILIDAD Y CONFORT
4) ADECUACIÓN DEL ESQUEMA AL ENTORNO Y SITIO.
TENDENCIA "MINIMALISMO"
Menos es mas
Es la tendencia de la arquitectura que se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta, el minimalismo no solo ejerció influencio en la arquitectura sino también la pintura la moda y la música
Características y generalidades del minimalismo
El minimalismo centra su atención en los diseños donde prevalece la pureza , dando una gran importancia a la amplitud de los espacios. Recordemos que hay que tratar de conseguir efectos satisfactorios con el menor número de componentes. En este sentido, esta corriente entendida como estética es la favorita de personas con un gran sentido del orden que no soporten la acumulación de objetos innecesarios que perturben su visión. El uso del color es muy importante, ya que el estilo en su versión más dogmática requiere de una monocromía absoluta en suelos, techos y paredes, complementándose con los muebles. Es decir, el contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningún caso, hay que abusar. En una decoración influida por el minimalismo el contraste blanco-negro es el rey absoluto. No hay que olvidar que el blanco es un color con una amplia gama de variaciones tonales capaces de multiplicar sobremanera la luminosidad. La coordinación textil es otro de los grandes fines que debemos perseguir. Cortinas, cojines y tapizados en general han de obedecer al equilibrio. De esta forma, los estampados quedan desterrados en los ambientes más esenciales, rindiéndose a la austeridad de los lisos. Las atmósferas de cada una de las habitaciones, desligadas de lo superfluo, inauguran una renovada Frescura y nos invitan a la relajación. Hay que recordar que minimalismo no es sinónimo de insustancial y que el gran éxito del mismo está precisamente en sugerir significados sin caer en lo anodino
MIES VAN DER ROHE
Uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el
máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio.
La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad
expresiva de sus elementos estructurales. Su paradigma ideológico de la arquitectura del
movimiento moderno: "menos es más". Su obra se destaca por la composición rígidamente
geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil
maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales, rematados siempre
con gran precisión en los detalles.
Su huella ha sido especialmente profunda en Estados Unidos y la mayoría de los rascacielos
construidos por todo el mundo siguen parcial o totalmente sus planteamientos compositivos.
TADAO ANDO
Sostiene que la arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los sentidos. No alcanza sólo con el conocimiento y la respuesta lógica al programa, pero tampoco con mera sensibilidad es posible satisfacer las demandas que nos hace la realidad. En los años ’80, Tadao Ando consolida su reputación internacional con edificios como su iglesia en el agua (Hokkaido, 1988); la Iglesia de la Luz (Osaka) y el Museo de los Niños (Himeji, 1990). Pero, a pesar de ser ya bien conocido fuera de Japón y de haber dictado clases en Estados Unidos, se iban los ‘80 y no había realizado ningún proyecto fuera de su patria.
En 1992 es el responsable del famoso Pabellón de Japón para la Expo ‘92 de Sevilla, resuelto todo en madera y siguiendo la tradición constructiva japonesa. Allí demuestra su capacidad para trabajar con otros materiales, además del hormigón. Por la misma época construye el centro para seminarios de Vitra, donde su obra se encuentra junto aedificios de Grimshaw, Gehry, Hadid y Siza.
El trabajo realizado en este punto es la de elaborar la relación que tendrá el edifico con el entorno en este caso es el bosque que se encontrara en la parte sureste del edifico.
Para eso se realiza una planta de conjunto en que nos sirve mucho para la colocación de los edificio es el terreno que es lo que se encuentra de manera inmediato con el edifico y cual es subsecuente . Además de que no sirve para saber cómo se va adecuar el terreno las curvas de nivel en el terreno y su colocación en el terreno. La adecuación al entorno se toma mucho en cuenta ya que en este punto se el arquitecto debe tomar en cuenta lo que lo rodea y así proyecto no contraste y se agradable a la vista de las personas el arquitecto puede adaptarse a la arquitectura ya existente (vernácula o moderna) o a la naturaleza en caso de no existir arquitectura en este caso la arquitecturaexistente es arquitectura moderna por eso se toma la decisión de adaptarse la arquitectura ya existente sin dejar a un lado la naturaleza debido a que se encuentra a en un lugar donde no hay muchas casas.
el objetivo de esta actividad es la de localizar los puntos en los cuales se colocaran los edificios
CONCLUSION
En esta fase se inicia en si el trabajo de la arquitectura se comienza la fase con la elaboración de un gráfico que represente al proyecto , en cual se elaboro de manera escrita y de manera gráfica tomando en cuenta que la forma del gráfico no e la forma del edificio, se coloca el eje rector tomando en cuenta y referenciado al hito arquitectónico el cual en este caso es la sierra Juarez imponente cadena montañosa situado al noreste del terreno el cual alberga una considerable cantidad de parlantes de la lengua nativa de Oaxaca.
Habiendo elegido ya el terreno se comienza a trabajar los esquemas compositivos de diseño tales como los gráficos de interrelación y los diagramas correspondientes (flujo zonificación). al mismo tiempo se comienza a trabajar en la adecuación del entorno y la relación de su entorno inmediato y subsecuente sin olvidar os conceptos de habitabilidad y confort