- comprensión dela praxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad territorial.
- determinar el genero arquitectónico, subgénero, tipo y subtipo del objeto de estudio
- antecedentes históricos y ejemplos análogos
EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISTÓRICA
CULTURA AZTECA
La educación prehispánica, entre los Aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, si bien se les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.La característica fundamental en la educación de los Aztecas fue que era activa e integral. La educación especializada más importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli (escuela de la gente común) si querían ser guerreros, o en el Calmecac (escuela para niños de familias nobles) si iban a dedicarse al militarismo, las ciencias y las artes .Un aspecto fundamental en la educación de los Aztecas era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal. El aprendizaje emergía de las creencias de procurar su salvación.
CULTURA MAYA
Educación maya; el carácter acentuadamente militar de la educación entrelos aztecas, estuvo atenuado en la cultura maya. La educación estaba influida por cuestiones de carácter religioso. Se iniciaba en el hogar, corría a cargo de los padres y estaba en función del sexo de los hijos. Los niños pasaban el tiempo jugando al aire libre, juegos que eran imitaciones, en su mayor parte, de las futuras labores que habrían de ejecutar. A los nueve años los varones ayudaban al padre en las faenas del campo y las niñas a la madre en las labores domesticas.Cumplidos doce años, unos y otros abandonaban el hogar e ingresaban como internos en los establecimientos educativos, que eran de dos clases: para nobles y para el pueblo en general; en estos últimos se acentuaban las prácticas militares.
CULTURA OLMECA
La cultura olmeca, se basaba en una educación elitista (perteneciente a una elite) para la clase en el poder. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera.
CULTURA MIXTECA
La cultura mixteca se conformaba de una educación perteneciente a la clase en el poder y los mexicas eran educados de manera elitista para la clase en el poder, donde el calmécac era la escuela de nobles y el telpochcalli para los macehuales. Las contribuciones más importantes de los mixtecos son: los registros pictográficos en códices hechos sobre piel de venado de la historia militar y social.
CULTURA ZAPOTECA
Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericanos desarrollado por los olmecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas. Alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.
ÉPOCA COLONIAL
El primer objetivo de la educación colonial fue evangelizar a los indígenas, convirtiéndolos al cristianismo. Los encargados de este primer tipo de educación fueron las órdenes regulares como franciscanos, dominicos y jesuitas. Principales evangelizadores: Fray Juan Díaz y Fray Bartolomé
En el año de 1523 Fray Pedro de Gante fundo en Texcoco la primera esuela franciscana. A las niñas las preparaban para el matrimonio.
Al pasar el tiempo y al aumentar las necesidades se empezó con una nueva escuela las primeras letras que en nuestro tiempo seria lo equivalente a la primaria o educación elemental. Los maestros estaban obligados a enseñar lectura y escritura y debían someterse a las correspondientes ordenanzas.
En esta época existía una especia de maestras o amigas que no necesitaban acreditar conocimientos especiales, recibían su licencia, previa solicitud al ayuntamiento solían recibir a niñas de los 3 a los 12 años. En cierto modo cubrían la función que hoy realizan los jardines de niños. Para las niñas era casi la única forma de recibir alguna instrucción. Su principal virtud consistía en retener fuera del hogar por unas cuantas horas a niños de ambos sexos, hasta que en 1601 se les prohibió la enseñanza a varones. La expedición de licencias para las amigas se convertía en obra benéfica y las maestras solían conformarse con los pocos párvulos de la vecindad.
Maestros clérigos y laicos competían también por las escuelas ubicadas en los lugares mas céntricos o poblados; y como tampoco se cumplía lo dispuesto en relación con las distancias, surgían disputas entre los antiguos preceptores y los recientemente establecidos.Los jesuitas llegaron a México cuando los reclamaron unánimemente clerigos, laicos, encomenderos, hacendados, autoridades civiles y religiosas. La compañía de Jesús no fue una creación tan original que no llevara atrás un tradición basada en el pensamiento medieval católico.
El fundador fue Ignacio Loyola en 1521. La preparación de los jesuitas se convirtió en un largo proceso para el que se puso a funcionar un sistema apropiado. Su ideal de un hombre educado es aquel capaz de aplicar sus conocimientos a la vida.
Los jesuitas ordenaron a sus estudiantes en grados el orden establecido obligaba a los jóvenes a permanecer en el colegio alrededor de siete años, previos al ingreso en facultades mayores. La enseñanza de cualquier asignatura no era importante sino como medio de ejercitar la inteligencia. Importaba la formación del estudiante, no la cantidad de información que lograse asimilar
1579, la educación Jesuita inicio con la enseñanza de letras, gramática, filosofía.
Las enseñanzas se transmitían por medio del canto, dibujo y representaciones: enseñaron oficios artesanales e industriales.
NIVELES EDUCATIVOS
EDUCACIÓN INICIAL
Servicio educativo para niñas y niños menores a los seis años de edad, indispensable para garantizar su óptima formación y desarrollo.
BÁSICAEDUCACIÓN
Servicio educativo para niñas y niños a partir de los seis años de edad, para que adquieran conocimientos fundamentales.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela.
EDUCACIÓN SUPERIOR
se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o titulo superior)
DEFINICION DEL GENERO
Es en esta instancia en la cual se define claramente a que genero pertenece el proyecto que se pretende realizar asi como tambien el subgenro, a la vez que tambien se define e genero y subgénero
la clasificación de este proceso de diseño e la siguiente
FUNCIÓN URBANA: EDUCACIÓN Y CULTURA
GENERO: CULTIVO DE LA PERSONALIDAD
SUBGÉNERO: EDUCACIÓN
TIPO: SUPERIOR
SUBTIPO: LENGUAS INDÍGENAS
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Surge desde que el hombre tiene la necesidad de un espacio en el cual pueda cultivar su personalidad, desde la época antigua se iniciaron lo que son las escuelas hasta nuestros tiempos en los cuales es indispensable asistir ya que en ellas se imparte enseñanzas de diversos temas para la superación de las personas. con el paso del tiempo se fueron clasificando de en diversas modalidades dependiendo del tipo de enseñanza siendo así los espacios destinados para la educación
Escuelas:
Deriva del latin schola y se refiere al establecimiento donde se da cualquier género de instrucción, ademas de que se le considera con es e termino al conjunto de discipulos segudores e imitadores de una persona a de su doctrina.
colegio:
La noción de colegio se utiliza para nombrar tanto a la institucion de ensenanza como el edificio en si y las clases que se dicatan en su interior
instituto:
Es la institución de carácter permanente creada para una finalidad especifica. Dicha finalidad puede ser de carácter investigador, educativo, religioso o de servicios
academia:
Designaba en su origen un cuerpo de profesores, una escuela donde se profesaba un al ramo de enseñanza especialmente de o que se llama facultad mayor. Por eso al fundar las universidades reuniendo a todas o gran parte de las facultades, se les domino academias, nombre que aun se conservan el en latín. considerados de esta manera, las academias o sociedades científicas fueron desconocidas de los antiguos.
CLASIFICACIÓN
Existen diversos tipos de instituto los cuales pueden ser de diferentes tipos los hay:
EJEMPLOS ANÁLOGOS
Despues de lo anterior se elabora la siguiente lamina en la cual se pretende conseguir una mayor sintesis y equilibrio entre lo grafico y el texto.
CONCLUSIÓN
DEFINICION DEL GENERO
Es en esta instancia en la cual se define claramente a que genero pertenece el proyecto que se pretende realizar asi como tambien el subgenro, a la vez que tambien se define e genero y subgénero
la clasificación de este proceso de diseño e la siguiente
FUNCIÓN URBANA: EDUCACIÓN Y CULTURA
GENERO: CULTIVO DE LA PERSONALIDAD
SUBGÉNERO: EDUCACIÓN
TIPO: SUPERIOR
SUBTIPO: LENGUAS INDÍGENAS
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Surge desde que el hombre tiene la necesidad de un espacio en el cual pueda cultivar su personalidad, desde la época antigua se iniciaron lo que son las escuelas hasta nuestros tiempos en los cuales es indispensable asistir ya que en ellas se imparte enseñanzas de diversos temas para la superación de las personas. con el paso del tiempo se fueron clasificando de en diversas modalidades dependiendo del tipo de enseñanza siendo así los espacios destinados para la educación
Escuelas:
Deriva del latin schola y se refiere al establecimiento donde se da cualquier género de instrucción, ademas de que se le considera con es e termino al conjunto de discipulos segudores e imitadores de una persona a de su doctrina.
colegio:
La noción de colegio se utiliza para nombrar tanto a la institucion de ensenanza como el edificio en si y las clases que se dicatan en su interior
instituto:
Es la institución de carácter permanente creada para una finalidad especifica. Dicha finalidad puede ser de carácter investigador, educativo, religioso o de servicios
academia:
Designaba en su origen un cuerpo de profesores, una escuela donde se profesaba un al ramo de enseñanza especialmente de o que se llama facultad mayor. Por eso al fundar las universidades reuniendo a todas o gran parte de las facultades, se les domino academias, nombre que aun se conservan el en latín. considerados de esta manera, las academias o sociedades científicas fueron desconocidas de los antiguos.
Existen diversos tipos de instituto los cuales pueden ser de diferentes tipos los hay:
- Publicas
- Privadas
Un ejemplo de los institutos de carácter publico pueden ser las siguientes
- escuelas primarias
- secundarias
- escuelas que son alternadas
- Intitutos parroquiales
- Institutos cooperativas
- y as que son estrictamente con recursos privados
Despues de haber elaborado toda una invesigacion se elabora un presentación en la cual se recopila y sintetiza toda la informacion
EJEMPLOS ANÁLOGOS
En este apartado se toma en cuenta los ejemplos de institutos ya existente con el único próposito de conocer mas sobre la distribución de dichos espacios ya que teniendo definido el tema a desarrollar es indispensable para un buen desarrollo del problema encontrando una buena solución a la distribución y el diseño.
INSTITUTUTO TECNOLOGICO DE OAXACA
en esta ocacion esta lamina es una demostración de los que no se debe hacer ya que com se daran cuenta faltaron algunos requisitos que rean indispensables para le exito de esta, y habiendo siendo sometido a evaluacion se toma las decicion que esta lamina no procedeEl Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) es una institución pública de educación superior localizada en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Imparte 9 carreras a nivel licenciatura y 2 a nivel posgrado en las áreas de ciencias sociales y administrativas, e ingeniería. Forma parte de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), de la Secretaría de Educación Pública de México.
Fue creado el 28 de octubre de 1968, en un predio a las orillas de la Ciudad de Oaxaca.
. cuenta con un espacio suficientemente grande en la cual se encuentran distribuidas las siguientes carrreras profesionales
. cuenta con un espacio suficientemente grande en la cual se encuentran distribuidas las siguientes carrreras profesionales
ingenieria civil
ingenieria electrica
ingenieria en electronica
ingenieria en sistemas computacionales
ingenieria en gestion empresarial
ingenieria industrial
ingenieria quimica
ingenieria mecanica
licenciatura en administracion EDIFICIO A Departamento económico administrativo, delegación sindical
EDIFICO C Departamento de ciencias básicas
EDIFICIO h cafetería
EDIFICIO E Taller de dibujo integral, Bodega general, Carpintería
EDIFICIO F Laboratorio de Ingeniería civil
EDIFICCIO J Taller de maquetas, departamento de ingeniería eléctrica y electrónica
EDIFICO N Taller electromecánico, Taller de mantenimiento, bodega y subestación 3
EDIFICIO O gimnasio auditorio
EDIFICIO R Edificio administrativo
EDIFICIO U Centro de información
EDIFICIO W Departamento de ingeniería civil
ESCUELA NORMAL BILINGÜE INTERCULTURAL DE OAXACA
Este es un instituto en la cual se pretende rescatar las lenguas enfocándolas a la docencia el cual se encuentra situado en la comunidad de San Jerónimo Tlacochauya en la cual se pueden apreciar que cuenta con grandes espacios abiertos, y la cual se toma en cuenta el entorno en le cual se encuentra emplazado las instalaciones del proyecto, aunque cabe resaltar que el proyecto no se encuentra terminado en su totalidad pues se puede apreciar que no cuenta con espacios que en el plano se marcan
LAMINA DE CONCURSO
Este es un instituto en la cual se pretende rescatar las lenguas enfocándolas a la docencia el cual se encuentra situado en la comunidad de San Jerónimo Tlacochauya en la cual se pueden apreciar que cuenta con grandes espacios abiertos, y la cual se toma en cuenta el entorno en le cual se encuentra emplazado las instalaciones del proyecto, aunque cabe resaltar que el proyecto no se encuentra terminado en su totalidad pues se puede apreciar que no cuenta con espacios que en el plano se marcan
LAMINA DE CONCURSO
Despues de haber elaborado la investigación correspondiente a la caracterizacion del tem a y habiendo deinodo el proyecto se elabora la lamia de concurso en la cual se plasma los conocimentos que ya se tenian solidos respecto al fase uno
En la lamina de concurso debe existir una relacion de grafico y texto , es un diseño que debe defenderse pos si solo y que no necesite explicaciones para dar a conocer lo que se pretende
en esta lamina se dbe de tomar en cuenta el contraste de los colores la buna eleccion de imagenes y sobre todo la creativad para diseñar y distribuir la inforacon necesaria
Despues de lo anterior se elabora la siguiente lamina en la cual se pretende conseguir una mayor sintesis y equilibrio entre lo grafico y el texto.
CONCLUSIÓN
Se tiene entonces que en la caracterización se define y se justifica el tema asi como tambien se elabora la investigacion respectiva en la cual se le da el caracter al tema
se defiene le genero y subgenero, asi como el tipo y subtipo.