- Análisis del sitio, respecto a factores del medio local abordados desde su entorno de la entidad territorial.
- Análisis del sitio, identificando aspectos cuantitativos y cualitativos del entorno natural y cultural.
- factores del entorno que determinan las cualidades del lugar.
- Análisis de métodos para la formulación del programa arquitectónico.
INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta fase es la de elaborar una investigación en la cual se contemple las características tanto cualitativas y cuantitativas del sitio, se tomara en cuenta todas las afectaciones que actuaran directamente e indirectamente en el terreno que se elegirá.
Para la elección del sitio se elabora una investigación en la cual se toma los pros y los contras, además de que se elabora el programa arquitectónico en el cual se toma muy en cuenta el estudio de áreas en el cual se calcula la cantidad de metros cuadrados a construir y los no construidos así como también los espacios con los que contara el proyecto sin dejar de pensar en el mobiliario.
1._ ANÁLISIS DEL SITIO CON FACTORES DEL MEDIO LOCAL ABORDADOS DESDE ENTORNO DE LA ENTIDAD TERRITORIAL
2._ ANALISIS DEL SITIO: IDENTIFICANDO ASPECTO CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DEL ENTORNO NATURAL Y CULTURAL
En la entidad territorial se puede apreciar algunos factores que inciden en el medio local debido que física como culturalmente comparten
CLIMA: La temperatura media del estado de Oaxaca es de 22° C con una temperatura máxima de 31°C y la mínima de 12° C
HIDROGRAFIA: Son las vertientes que recorren el estado de Oaxaca
OROGRAFIA: El estado de Oaxaca e encuentra situado en donde se une las grandes cordilleras de la sierras madres, el eje volcánico además de contar con planicies que provienen de la costa del golfo de México. FAUNA: Esto comprende aquellos animales que existen en la región.
ETNIAS EN OAXACA
En el estado de Oaxaca se encuentran conviviendo 16 etnias distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio los cuales se comunican con 18 lenguas maternas con 255 variantes lo cual da una gran diversidad cultural a este estado
Para elegir el predio adecuado a nuestro proyecto el grupo se paya en un cuadro comparativo en las cuales se toman en cuenta las condiciones favorables y desfavorables de cada uno de los predios.
CONCLUSIÓN
En este trabajo se realizaron investigaciones los cuales se abordan a nivel de la entidad territorial en el entorno cultural y natural que propiciaron mucha información para la elección del terreno mas idóneo en donde se emplazaría el proyecto, con la información que se tenia
se propusieron varios terrenos de los cuales por medio de un cuadro de decisiones en los cuales se les toma en cuneta cuestiones tanto de rede ingenieras y urbanismo .
2._ ANALISIS DEL SITIO: IDENTIFICANDO ASPECTO CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DEL ENTORNO NATURAL Y CULTURAL
En la entidad territorial se puede apreciar algunos factores que inciden en el medio local debido que física como culturalmente comparten
la entidad territorial cuenta con una gran diversidad por lo tanto se puede apreciar diferentes formas y métodos constructivos, con diferentes formas de ver la vida
ENTORNO : Es aquello que rodea a algo o alguien
IDENTIDAD : Lo que constituye la esencia o la forma de una cosa
TERRITORIO: Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.
REGIÓN: Son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes.
ENTORNO NATURAL
El entorno natural son los aspecto físicos los cuales generan condiciones que generan las condiciones propicias para el desarrollo de manera natural en la tierra
las cuales podrían ser
FLORA: comprende la vegetación existente en el lugar o región.
ENTORNO : Es aquello que rodea a algo o alguien
IDENTIDAD : Lo que constituye la esencia o la forma de una cosa
TERRITORIO: Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.
REGIÓN: Son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes.
ENTORNO NATURAL
El entorno natural son los aspecto físicos los cuales generan condiciones que generan las condiciones propicias para el desarrollo de manera natural en la tierra
las cuales podrían ser
FLORA: comprende la vegetación existente en el lugar o región.
CLIMA: La temperatura media del estado de Oaxaca es de 22° C con una temperatura máxima de 31°C y la mínima de 12° C
HIDROGRAFIA: Son las vertientes que recorren el estado de Oaxaca
OROGRAFIA: El estado de Oaxaca e encuentra situado en donde se une las grandes cordilleras de la sierras madres, el eje volcánico además de contar con planicies que provienen de la costa del golfo de México. FAUNA: Esto comprende aquellos animales que existen en la región.
ENTORNO CULTURAL
Se define como cultura:
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
En el territorio nacional se tienen identificadas 9 familias lingüísticas las cuales son las siguientes
· Yutoazteca
· Yuma-seri
· Totonaco-tepehua
· Tequistlateco-jicaque
· Tarasco
· Otomangue
· Mixe-zoque
· Maya
· Huave
De las cuales mencionadas con anterioridad 6 de estas se encuentran en el estado de Oaxaca
§ Yutoazteca: familia represntada en Oaxaca por la lengua Náhuatl
§ Tequistlateco- jicaque: familia representada en Oaxaca por la lengua chontal
§ Otomangue: familia representada en Oaxaca por las lenguas Amusgo, Mixteco, Cuicateco, Chocholteco, Mazateco, Zapoteco, Chinanteco, Triqui, Ixcateco.
§ Mixe-Zoque: familia representada en Oaxaca por las lenguas Mixe y Zoque
§ Maya: familia representada por procesos migratorios con el tzotzil y el tzental de Chiapas
§ Huave: familia lingustica que se ubican principalmente en las comunidades de San Dionisio del mar y -San Mateo de Mar
agrupacion lingustica | familia lingusitica | lengua | pueblo | variantes |
Amusgo | Oto-mangue | tzjo´tyiú-tzjon noan | pueblo de tejedores o pueblo del rio camaron | 4 |
Cuicateco | Oto-mangue | iña jibaku | los moradores de la tierra del canto o pueblo de cantores | 3 |
Chatino | Oto-mangue | cha´tnya | la gente de las palabras que trabajan | 6 |
Chocholteco | Oto-mangue | rrungigua | gente de idioma | 3 |
Chontal | Chontal de Oaxaca | lijl pima | los que somos hermanos | 3 |
Chinanteco | Oto-mangue | dza jmiih-o-tsajujmi | gente de una misma palabra | 11 |
Huave | Huave | ombeayiüts | ikoots: el verdadero nosotros | 2 |
Ixcateco | Oto-mangue | xuani | lugar del algodón | 1 |
Mazateco | Oto-mangue | chijo´ta´a | la gente de nuestra lengua | 16 |
Mixteco | Oto-mangue | tu´un savi | ñuu savi, pueblo de la lluvia | 81 |
Mixe | Mixe-Zoque | ayuuk | la gente de la palabra sagrada, lenguas de los dioses de la montaña | 6 |
Náhuatl | Yotu-nahua | quinami-to-altépetl | los mexicanos | 30 |
Popoloca | Oto-mangue | nguiva | 4 | |
Triqui | Oto-mangue | nanjnin´in | la gente de la palabra completa | 4 |
Tseltal | Maya | 4 | ||
Tsotsil | Maya | 7 | ||
Zapoteco | Oto-mangue | diidxazá | gente de la palabra verdadera | 62 |
Zoque | Mixe-Zoque | angpog | maradores de la montaña o gente que habla de idima | 8 |
ETNIAS EN OAXACA
En el estado de Oaxaca se encuentran conviviendo 16 etnias distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio los cuales se comunican con 18 lenguas maternas con 255 variantes lo cual da una gran diversidad cultural a este estado
El estado de Oaxaca se encuentra dividido culturalmente en ocho regiones las cuales a su vez albergan a las 16 etnias originarias del estado de Oaxaca
Las regiones de Oaxaca son las siguientes
VALLES CENTRALES
SIERRA SUR
SIERRA NORTE
ISTMO
PAPALOAPAN
CAÑADA
COSTA
en estas diferentes regiones se pueden encontrar 16 etnias distribuidas las cuales son las siguientes
· Nauhas : la presencia de la etnia nauhua es muy pequeña los pueblos principales son Santa María Teopoxco, Santiago Texcalcingo, Vigastepec, San Bernardino y Capultitlán. El CEDELIO tiene contemplado con el censo INEGI del año 2000 la cantidad de 10979 hablantes de la lengua
· Mazatecos: esta etnia se encuentra distribuida en 35 municipios , se han encontrado 16 varientes de esta lengua destacando las del los municipios de de Mazatlán, Flores Magón y Huautla de Jiménez. Según con la infrmacion del CEDELIO se tiene contemplado a 174352 hablantes
· Chinantecos: este grupo étnico se encuetra distribuido en los distritos de Tuxtepec , Ixtlan, Cuicatlan y Choapan , se han podido definir 11 variantes de la lengua chinanteca y se tiene contemplado 107002 hablantes según los datos del CEDELIO.
· Cuicateco: esta etnia comprende parte de los municipios de: Concepción Pápalo, San Andrés Teotilapan, San Juan Tepeuxila, Santos Reyes Pápalo, Santa María Tlalixtac, San Pedro Teutila, San Francisco Chapulapa, Santiago Huaclilla, San Juan Bautista Cuicatlán y Santiago Nacaltepec. Se tiene registro de la existencia de tres variantes y una cantidad de 12128 personas que hablan la lengua cuicateca
· Zapoteca: es el mas números de las etnias , según elCEDELIO se tien contemplado 62 variantes de la lengua estos, las variantes más conocidas son el zapoteco del istmo zapoteco del sierra sur y zapoteco del valle en cada una de las nates mencionadas hay mas variantes debido a que esta es una lengua tonal ( mediante la emisión del tono ya sea alto o bajo se establecen los significados y su vez las variantes).se tiene contemplado que los hablantes de lalengua zapoteca asciende a los 377941parlantes.
· Mixes: viven en el centro/noreste del estado, principalmente en la región Sierra Norte. A la región montañosa mixe se le conoce como "Sierra Mixe". Durante la conquista de México, los mixes, por su ubicación en la serranía, nunca pudieron ser conquistados militarmente, por lo que los españoles utilizaron la evangelización. El área mixe, en su conjunto, es bañada por los afluentes de tres ríos importantes: el Coatzacoalcos, el Tehuantepec y el Papaloapan. Según la información del CEDELIO as variantes de la engua mixe son 6 aunque algunos autores solo manejan 3 las variantes son conicidas como mixe alto del centro, mixe alto del norte, mixealto del sur, mixe bajo, mixe medio del oeste, mixe medio del este, otros autores o manejan como el mixe de Camotlán, el del sur de Coatlán, el del este, el de Juquila, el occidental de Tlahuitoltepec y el de Totontepec. Se tiene registrado a 105443 hablantes de la lengua mixe
· Chontales: Se localizan en la zona este de la región Istmo, también en la zona colindante de esta región y la Costa. El área chontal se divide en dos: La que está en las laderas de la Sierra "tequistlatecos", y a la de la costa se tine contemplado 3 variantes de la lengua chontal y el los municipios con presencia son : Asuncion Tlacolulita, Magdalena Tequisistlan, San Carlos Yautepec, San Miguel Tenango, Santa Maria Quiegolani, Santa Maria Ecatepec Santo domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula y Santiago Astata . en los cuales e tienes registrado a 4617 hablantes de esta lengua dados los registros del CEDELIO .
· Zoques: Se concentran principalmente en los municipios istmeños de santa maría y san miguel chimalapa, inscritos en el ex distrito de Juchitán. Se tiene contabilizado a 5282 hablantes de esta lengua la cual cuenta con 8 variantes linguisticas
· Huaves : son habitantes de la región litoral del Golfo de Tehuantepec. Su cultura está íntimamente ligada al mar, al grado que los los zapotecos para referirse a los mero ikooc usaron la denominación huave que significa "gente que se pudre en la humedad".El huave es una lengua aislada, se desconoce su origen, aunque se le ha intentado atribuir, sin éxito, orígenes sudamericanos.los huaves creen proceden de Perú o Nicaragua, la crónica dice que un fraile nicaragüense pudo comprender un diálogo en huave entre un sacerdote y su criado. Se dedican principalmente a la pesca de camarón en las lagunas marinas del golfo de Tehuantepec, los hombres lo pescan y las mujeres lo venden. Se han encontrado 2 variantes de esta lengua y los hablantes de esta lengua asciende a 13678 hablantes.
· Chatino: La población chatina se concentra principalmente en los siguientes municipios: Santos Reyes Nopala, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santiago Yaitepec, Santa Cruz Zezontepec, San Juan Lachao, Santa María Temaxcaltepec, Santa Catarina Juquila y Tataltepec de Valdez, casi todos pertenecientes al distrito de Juquila asentamientosdispersos. La mayoría de sus comunidades se localizan dentro del distrito de Juquila. El chatino pertenece a la rama de lenguas zapotecanas del grupo lingüístico otomangue. Se separo del zapoteco de forma definitiva hace 24 siglos. Numero de hablantes en Oaxaca: 40, 004, es decir, el 3.58% de la población general. Se tiene identificados según el CEDELIO 6 variantes de la lengua chatina aunque muchos autores solo manejan cuatro
· Mixtecos: son la segunda etnia más grande de Oaxaca. Se distribuyen en Oaxaca en la parte oeste del territorio, colindante con Puebla y Guerrero. El territorio mixteco se divide en Mixteca Alta, Mixteca Baja y Costa, según su altitud. Son el cuarto grupo indígena más numeroso del país debido a su gran extensión de esta etnia cuenta con 81 variantes según los datos del CEDELIO y registrados 245755 hablantes de esta lengua.
· Amusgos: Los amuzgos se ubican en el Sureste de Guerrero, así como en los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, San Pedro Amuzgos, y Santa María Ipalapa en el estado de Oaxaca. Estando íntimamente emparentado con el mixteco, cuicateco y triqui. Es una lengua de difícil pronunciación, por tener agrupamiento de consonantes al principio de las palabras. Al igual que el triqui, sus raíces son monosilábicas. Existen pequeñas variaciones dialectales que no imposiblitan la mutua comprensión de sus hablantes. Se tiene registrado en esta lengua 4 variantes las cuales no imposibilita a los hablantes un entendimiento de este. Además de que se estima que existen 4819 hablantes de esta lengua.
· Triqui: se encuentan al oeste de la entidad, enclavados en la Mixteca. Viven principalmente en el municipio autónomo de San Juan Copala San Martín Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado . Son una de las etnias con mayor porcentaje de hablantes, cerca del 80% de los casi 30.000 triquis hablan alguna variante de su lengua Los triquis practican la Naa nugua'an a o "milpa de compañía", que es una forma de cosechar la tierra en comunidad, aproximadamente de 20 a 30 familias. Esta tradición mantiene la unidad dentro de la etnia Triqui. Son tradicionales de la etnia los huipiles rojos y sus bordados multicolores conocidos como mariposas. Se tiene registrado una cantidad de hablantes que asciende a 15203 hablantes en los cuales se puede apreciar que se distinguen 4 variantes
· Chochos: esta es una de las lenguas que se encuentra en serio riesgo de extinción ya que tan solo cuenta con 524 hablantes y que existen a su vez 3 variantes de esta lengua , siendo estos el chocholteco del Este, chocholteco de Oeste y chocholteco del sur. Siendo los sitios de importancia los municipios de san Juan Bautista Coixtlahuaca . Santa María Nativitas.
· Popoloca: los popolocas habitan un pequeña parte de la mixteca de las cuales se sabe que cuenta con 4 variantes de su lengua y que además proviene de la familia lingüística otomague en la cual su lengua se le denomina Nguiva.
· Ixcateco: esta es una etnia que se encuentra en la región de la mixteca es una etnia al igual que el chocholteco esta en serio peligro de desparecer ya que cuenta con tan solo 207 hablantes, además de que e Ixcateco no cuenta con ninguna variante y solo se encuentra en el municipio de Santa Maria Ixcatla
en esta grafica se puede apreciar gráficamente como e que se encuentran la etnias de acuerdo al porcentaje en Oaxaca
3._ PROPUESTAS DE TERRENO
Para elegir el predio adecuado a nuestro proyecto el grupo se paya en un cuadro comparativo en las cuales se toman en cuenta las condiciones favorables y desfavorables de cada uno de los predios.
Predio 1._ Es un terreno ubicado a un costado de la carretera que va de Oaxaca a San Raymundo jalpan. Actualmente se encuentra como terreno comunal
Predio 2._Es un predio ubicado en la esquina con el boulevard de Margarita Hinojosa de Murat y la carretera Oaxaca- Xoxocotlan- San Raymundo Jalpan. Debido a su cercanía a los servicios y a la accesibilidad que se tiene es te es un predio que sería muy viable para la elaboración del proyecto. Este un terreno que cumple con las dimensiones que nos pide las normatividad.
Predio 3._ es un predio ubicado a un costado de la carretera Oaxaca-Cuilapam. Este es predio tiene las dimensiones que demanda el terreno además de que se cuenta con la investigación del plano topográfico, solo que el único inconveniente es que el terreno ya se ha lotificado así que este terreno no es viable para la elaboración del proyecto.
4._ FACTORES DEL TERENO QUE DETERMINAN LAS CUALIDADES DEL LUGAR
UBICACIÓN DEL PREDIO
El predio que elegido es un polígono de forma irregular se encuentra a un costado del boulevard Margarita Hinojosa de Murat al norte, con otro predio al lado sur, con la carretera Oaxaca-Xoxocotlan-San Raymundo Jalpan al lado este y el conjunto habitacional (GEO) al lado oeste. Este terreno cuenta con una gran accesibilidad debida a que el predio es un terreno esquinero
USO DE SUELO
Se tiene información que nos dice que el terreno es de propiedad privada y que actualmente se encuentra cercado con malla metálica en todo el contorno del polígono, se sabe que este terreno ha sido catalogado con un uso de suelo para desarrollo urbano además de que se tiene contemplado en el plan de desarrollo de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.
EXTENSION Y ESTRUCTURA
El predio cuenta con una superficie total de de 41364.34 m2 en cual es una superficie que se considera recomendable siendo un terreno de tipo 2 (suelos que no son débiles ero que no son rocas)
VIAS DE ACCESO AL PREDIO
El predio cuenta con una vialidad principal al lado Norte la cual es el boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat y una vialidad secundaria al lado Este el cual es la carretera que va una las comunidad de Oaxaca-Xoxocotlan-San Raymundo Jalpan.
INFRAESTRUCTURA URBANA DEL PREDIO
El predio propuesto cuenta con la siguiente infraestructura:
· Red de distribución telefónica
· Red de distribución eléctrica
· Cercanía con una red de drenaje
· Proximidad con la red de agua potable
EQUIPAMIENTO URBANO DEL PREDIO
El predio propuesto cuenta con el siguiente equipamiento urbano
· Vigilancia municipal
· Centros educativos
· Centro de rehabilitación (crit)
· Palacio legislativo
· Transporte sub-urbano y taxis colectivos
· Unidad habitacional
CONTEXTO URBANO DEL PREDIO
El contexto urbano del predio está conformado por casas que presentan una gran variedad deformas arquitectónicas, con materiales modernos como el concreto y prefabricados alejados de las formas y arquitectura regional que se basa en lozas inclinadas y muros de adobe por lo que creemos que el diseño que se propone no alterara al contexto y que en vez d eso se integrara al entorno marcando la pauta para proyectos futuros en las inmediaciones.
5._ANALISIS DE METODOS PARA LA FORMULACION DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
Para la elaboración del programa arquitectónico se tiene que entender primero los métodos y definiciones de lo que se va a elaborar dicho entonces esto se tiene que organizar el trabajo y la investigación así se pasa por definir o que es una organización
ORGANIZACIÓN: Es el ordenamiento de una secuencia de pasos o aspectos a seguir para la elaboración de una investigación buscando una solución. Para la solución de eta investigación se tiene que dos tipos de organización
Organización interna y organización externa la externa se encarga de la investigación externa o que se encuentre fuera del proyecto pero que es de vital importancia tal como el análisis del sitio y la interna es la que esta muy ligado al proyecto en este caso es el programa arquitectónico el cual permite optimizar el diseño en beneficio de quienes lo van a utilizar resultando de suma importancia para la elaboración del plan maestro.
La organización interna se clasifica en varias formas de clasificación la cuales se enlistan d la siguiente manera
· Programa arquitectónico : es el enlistado de actividades que debe llevar a cabo un grupo de personas para solucionar un problema planeado o una necesidad social, eta acciones se pueden considerar de manera general, en ellos se respeta la máximo el orden y secuencia de la ejecución.
· Organigrama: Es un cuadro o gráfica que sirve para conocer la relación jerárquica que intervienen en determinada organización, así mismo se da a conocer la cantidad de personal y las funciones que desempeña.
· Programa de necesidades: Es el enlistado del mobiliario y equipo que necesita cada uno de los equipos que integran el organigrama para poder llevar a cabo las acciones propias de los cargos enlistados en el programa de actividades
· Programa arquitectónico: es el análisis de las anteriores que juntas nos brindan la cantidad de espacios que se necesitan para la elaboración de las actividades con su respectivo mobiliario. además de que sirve para resolver el contexto (el problema real al incidir en la naturaleza.
Para la elaboración de este tiene una seria de pasos los cuales son el complemento para su buena elaboración
PROGRAMA ARQUITECTONICO DE UN INSTITUTO DE LENGUAS INDIGENAS DE OAXACA
ZONA PUBLICA | ||||||||||||||
AREA EDUCATIVA | ||||||||||||||
USUARIO | ACTIVIDAD | NECESIDAD | ESPACIO | MOBILIARIO | EQUIPO | AREA | SKETCH | |||||||
ALUMNOS Y PROFESORES | DAR Y RECIBIR ENSEÑANZA | ESPACIO ADECUADO PARA RECIBIR E IMPARTIR CLASES | AULAS | MESAS SILLAS PANTALLA | CAÑON PC LAMPARAS | 75M2 POR AULA Total: 450 m2 | ||||||||
APRENDIZAJE AUDITIVO Y VERBAL | ESPACIO PARA LA PRACTIVA INTERACTIVA | LABORATORIO DE IDIOMAS | MESAS SILLAS PANTALLA | PROYECTOR PC | 100M2 | |||||||||
ACCESO A LOS ESPACIOS | DAR BUENA CIRCULACION | VESTIBULOS | AIRE ACONDICIONADO | 200M2 | ||||||||||
AREA DE SERVICIOS | ||||||||||||||
ALUMNOS Y PROFESORES | ACCESO A LOS ESPACIOS | VDAR BUENA CIRCULACION | VESTIBULOS | 200 M2 | ||||||||||
ACTIVIDADES EXTRAECOLARES | DESARROLLAR APTITUDES | TALLERES (MUSICA,DANZA Y ARTESANIAS | MESAS, SILLAS, ESTANTES | EQUIPO DE AUDIO | 150 M2 | |||||||||
CONSULTAR | INVESTIGAR | BIBLIOTECA | ESTANTES MESAS SILLAS | PC SCANER | 80 M2 | |||||||||
IMPARTIR CATEDRA | SALON DE USOS MULTIPLES | SILLAS PROYECTOR PANTALLA | PC | 220 M2 | ||||||||||
TODOS | PREPARAR Y SERVIR ALIMENTOS | VENDER | CAFETERIA | MESAS SILLAS COCINA | REFRIGERADOR HORNO COMPUTADORA | 120M2 | ||||||||
PROFESORES | APOYO AL ESTUDIANTE | ESPACIO PARA APOYO ESCOLAR | CUBICULO DE TUTORIAS | MESA SILLAS | PC | 9M2 X CUBICULO 54m2 | ||||||||
ALUMNOS Y PERSONAL | OFRECER SERVICIOS DE SALUD Y TRATAMIENTO PSICOLOGICO | ESPACIO PARA DAR ATENCION MEDIDA | ENFERMERIA Y PSICOLOGIA | CAMILLA MESA SILLAS ESTANTES | PC EQUIPO ESTERILIZADOR | 70 m2 | ||||||||
ALUMNOS | HACER USO DE LOS SANITARIOS | NECESIDADES FISIOLOGICAS | SANITARIOS H SANITARIOS M | WC LAVABO MINGITORIO | ACCESORIOS DE BAÑO | 140 M2 | ||||||||
PROFESORES | HACER USO DE LOS SANITARIOS | NECESIDADES FISIOLOGICAS | SANITARIOS H SANITARIOS M | WC LAVABO MINGITORIO | ACCESORIOS DE BAÑO | 24M2 | ||||||||
TOTAL ZONA PUBLICA EN M2 1808 M2 | ||||||||||||||
ZONA DE SERVICIOS GENERALES | ||||||||||||||
AREA DE SERVICIOS | ||||||||||||||
USUARIO | ACTIVIDAD | NECESIDAD | ESPACIO | MOBILIARIO | EQUIPO | AREA | SKETCH | |||||||
PERSONAL AUTORIZADO | ALMACENAR | GUARDAR | BODEGA | ESTANTES | PC | 30M2 | ||||||||
GUARDAR UTENCILIOS DE LIMPIEZA | ESPACIO PARA RESGUARDAR | CUARTO DE ASEO | ESTANTES MESA SILLA | 20M2 | ||||||||||
GUARDAR MAQUINAS | CONCENTRAR, ORDENAR Y CONTROLAR INSTALACION | CUARTO DE MAQUINAS | 20M2 | |||||||||||
TODOS | ACCESO A LOS PATIOS | DAR BUENA CIRCULACION | VESTIBULOS | 50M2 | ||||||||||
TOTAL ZONA DE SERVICIOS GENERALES EN M2 120M2 | ||||||||||||||
ZONA EXTERIOR | ||||||||||||||
USUARIO | ACTIVIDAD | NECESIDAD | ESPACIO | MOBILIARIO | EQUIPO | AREA | SKETCH | |||||||
TODOS | JUGAR | UN ESPACIO PARA PRACTICAR UN DEPORTE | CANCHAS DEPORTIVAS | 728 m2 | ||||||||||
DESCANSO Y ESPARCIMIENTO | OBJETO SATISFACTORIO EN COMODIDAD Y ESTETICA | JARDINES | ||||||||||||
ACCEDER A DISTINTAS ZONAS | FACILIDAD DE LA CIRCULACION | PLAZAS | BANCOS | 300M2 | ||||||||||
AREA DE ACCESO | ||||||||||||||
USUARIO | ACTIVIDAD | NECESIDAD | ESPACIO | MOBILIARIO | EQUIPO | AREA | SKETCH | |||||||
VIGILANTE | CONTROLAR LOS ACCESOS | ESPACIO PARA LA SEGURIDAD DEL EDIFICIO | CASETA DE VIGILANCIA | MESA SILLA | PC | 6M2 | ||||||||
PERSONAL DEL INSTITUTO | ESTACIONAR VEHICULOS | RESGUARDAR LOS VEHICULOS | ESTACIONAMIENTO DE PERSONAL | CAJONES | AUTOMIBILES | 250 M2 | ||||||||
ALUMNOS | ESTACIONAR VEHICULOS | RESGUARDAR LOS VEHICULOS | ESTACIONAMIENTO | CAJONES | 180 M2 | |||||||||
TODOS | ACCEDER A PIE | ACCESOS PEATONAL | ANDADORES Y BARANDALES | |||||||||||
TOTAL ZONA EXTERIOR EN M2 1464M2 | ||||||||||||||
ZONA ADMINISTRATIVA | ||||||||||||||
AREA ADMINISTRATIVA | ||||||||||||||
USUARIO | ACTIVIDAD | NECESIDAD | ESPACIO | MOBILIARIO | EQUIPO | AREA | SKETCH | |||||||
DIRECTOR | ADMINISTRAR Y CONTROLAR | ATENDER ASUNTOS ADMINISTRATIVOS | DIRECCION | MESA SILLA ARCHIVERO | PC | 30 m2 | ||||||||
SUB-DIRECTOR ACADÉMICO SUB-DIRECTOR ADMINISTRATIVO | ARREGLAR LOS ASUNTOS ESCOLARES. | OFICINAS | ESCRITORIO, SILLÓN, SILLONES PARA VISITA, ARCHIVERO Y LIBRERO | PC | 30m2 | |||||||||
SECRETARIAS | ADMINISTRAR | ATENDER A LOS ALUMNOS | AREA DE SECRETARIAS | MESA SILLA ARCHIVERO | PC | 25 m2 | ||||||||
PERSONAL AUTORIZADO | LLEVAR AACABO JUNTAS | UN ESPACIO PARA REUNIRSE | SALA DE JUNTAS | MESAS, SILLAS, PROYECTOR | PC | 40 m2 | ||||||||
PERSONAL ADMINISTRATIVO | USOS SANITARIOS | NECESIDADES FISIOLOGICAS | SANITARIOS | WC LAVABO | ACCESORIOS DE BAÑO | 18 m2 | ||||||||
PERSONAUSUARIOS | ACCESO Y SALA DE ESPERA | DAR BUENA CIRCULACION | VESTIBULO | SILLAS | 50 m2 | |||||||||
TOTAL ZONA ADMINISTRATICA EN M2 193M2 | ||||||||||||||
TOTAL ZONAS3585M2 | ||||||||||||||
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CONCLUSIÓN
En este trabajo se realizaron investigaciones los cuales se abordan a nivel de la entidad territorial en el entorno cultural y natural que propiciaron mucha información para la elección del terreno mas idóneo en donde se emplazaría el proyecto, con la información que se tenia
se propusieron varios terrenos de los cuales por medio de un cuadro de decisiones en los cuales se les toma en cuneta cuestiones tanto de rede ingenieras y urbanismo .