FASE III ESQUEMAS DE DISEÑO

LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS  EN EL PROCESO DE  DISEÑO   ARQUITECTONICO
1) Los esquemas compositivos   en base   a una  fundamentación teórico- conceptual simplificada
La   elaboración y  definición de un concepto  así  como  su simplificación  y representación  en un  grafico no   brinda la  oportunidad  de  sensibilizarse y  tomar  el proyecto  con  mucha   responsabilidad,  esta   actividad   nos representa  el grafico  que  va  a representarse  implícitamente en el proyecto   sin  tener   que  ser  la  forma. 
Retomando  la   definición  de un indígena   oaxaqueño  el  cual  se   autodefine  como:
Los  indígenas  somos  el  guardián  de la historia, todas las rutas todas la palabras  y todos los  silencios, somos  los  caminantes y el  camino para  que México  no  se pierda.
Siendo  esta  la  frase perfecta  que  representara  el  instituto  que   rescatara la  identidad   de un indígena su lengua; se sintetiza y  se  define  como  
Indígena: guardián  de la  historia  y la palabra  en el  camino  de la vida
Guardián: instituto
Historia: tradiciones y costumbres
Vida: personas 
 

2) DESARROLLAR  ESQUEMAS COMPOSITIVOS PARA   EL  SISTEMA  ARQUITECTONICO, EN LO  CONCEPTUAL, ESPACIAL, FORMAL Y FUNCIONAL

Para   la   elaboración del proceso  de  diseño  arquitectónico  se  tiene   que  realizar   el  plan   maestro  en  forma   de   equipos  en la  cual    ya   definido el terreno  inicia con  la  determinación  y colocación    del eje rector 
Colocación  del  eje  rector 
Desde   el terreno  se  tiene  que  el sol  sale  al Este del terreno y  al  Noreste  del  terreno  se  levanta  la majestuosidad  de la  sierra Juárez  actual  cuna  de   indígenas zapotecas   y  mixes tomando  esto  se  referencia   el  eje rector hacia   ese punto  luego  entonces  se  empieza   a   trazar  en el  terreno  la  ubicación  exacta  de lo  que   será  el  eje   rector  del proyecto   en la  cual   se  empieza por trazar desde   cada  vértice  de la poligonal para   encontrar   el punto central  del  proyecto   y  ya  teniendo esto    se   toma la parte  superior  y  se   traza un  cuadrado  de  lados  iguales  el cual   se  secciona   en sección  aurea   para  encontrar   un  rectángulo   áureo  ya   teniendo  esto  se determina  que  en el  centro  de las   aristas  de  dicho cuadrado    pasara  el  eje   rector  y  ya  que referenciado hacia  las   grandes montañas   de la   sierra Juárez el  eje  rector   queda  con  una  vista frontal de   este  hito  arquitectónico   de  gran belleza   natural. 


Para la colocación de los siguientes  edificios  se siguió  seccionado el terreno. ya que  estos  tendrian   una gran relación con  el elemento  regente

DEFINICIÓN  DEL  ELEMENTO  REGENTE
el elemento regente es el  edifico  en torno en el cual  gira  los  otros   edificios,el elemento mas  importante  del  complejo. Por  ese  motivo  decidimos   que  el elemento  mas importante   sera  el laboratorio de idiomas  ya  que en el  se concentrarían  todos  os alumnos para   escuchar  las lenguas,   ya que  es fantástico  y mágico  escuchar   las  distintas lenguas del  estado  de Oaxaca.



Plan maestro 
 El  plan maestro  para  el proceso  de  diseño  arquitectónico de un instituto de lenguas  indígenas de Oaxaca  va   a constar  de las  siguientes 
·         Concepto  y  grafico   simplificada   elaborada  en equipos
·         Diagrama de   zonificación 
·         Diagrama de funcionamiento por  zonas   áreas   y espacios 
·         Grafico  de   interrelación  por  zonas   áreas  y espacios 
·         Matriz de interrelación por  zonas   áreas y espacio



Ya teniendo lo   siguiente   se  tiene  entonces que
 Diagrama de  zonificación: Es el  trabajo en el  cual  se   muestra    ya  en el terreno las  zonas  con las  cuales   va  a contar el proyecto como  se distribuyen en elterreno y  cómo  será   la  relación  de las  zonas.  Estas  pueden ser  manchar   irregulares  y con medidas  proporcionales  en las  cuales  se  logre   diferencias   que  zona  es la que predomina  y donde se  encontrara   ubicada  en el terreno. Son  representativas 
Esta primer lamina se elabora y se somete a revisión en la  cual  se se llega  a  la decisión de  que   sen la siguiente lamina se  debería  ocupar la totalidad   del terreno ya  que es  parte  de la zona   exterior .   
   

esta  es la  siguiente  lamina en la  cual  se  toma el  terreno  completo.
 

Diagrama de funcionamiento: Es el diagrama  en el  cual se   representan  la  relación  y  función del  proyecto, los  puede   haber   por  zonas, áreas o  espacios  siendo este   último  el más  completo ya que  nos dice  como  funcionara  en  si   todo el complejo   o  proyecto   detallando  las  relaciones  que  tiene   un espacio  con  otro,   sin  dejar de ser menos  importantes los   diagramas de funcionamiento por  áreas  y por  zonas, para tener   más  claro    el  funcionamiento  del  proyecto  es indispensable elaborar  los  tres  diagramas   de funcionamiento   y así conocer  la   relación  y función  del proyecto  en cada  nivel  del  proyecto  ya  sea por  zona, por  áreas o por  espacios.
 Estas primeras tres laminas  son  del primer trabajo  que  se realizo estas  fueron  revisadas  y se   quedo  que  estaban un poco  confusas   y  que  era necesario unos  ajustes   como  código  de  colores y cambiar  la ubicación  de unos  espacios que  se encontraban   mal
  
 diagramas de funcionamiento por  espacios  


diagrama de funcionamiento  por áreas  

diagrama de funcionamiento por  zonas   


después de   esta revisión  se elabora el  siguiente plan maestro en el  cual  se corrige los   errores  cometidos  en el primer  plan maestro  
      

diagrama de funcionamiento  por  espacios

diagrama de funcionamiento por  areas

diagrama de funcionamiento por zonas  



Matriz de interrelación: es un concentrado  en el  cual    se  tiene la  información  de  la   interrelación  que  se  tiene  de cada  espacio, área o  zona del  proyecto  valiéndose   de una numeración    se  tiene  el  grado  de   relación entre  los espacios 
1   relación   directa
2  relación  indirecta 
3  no  hay  relación
Esto  se  elabora en por  espacios, por  áreas   y por   zonas para una mejor   comprensión y dar solución  al proyecto 
matriz de interrelación por espacios 


matriz de interrelación por áreas 

matriz de interrelacion por zonas  
Despues de haber elaborado las laminas correspondientes y sometidas a revisión se  consigue   las siguientes laminas 

matriz de relación  por  espacios  

Matriz de relación por zonas  


matriz de relación por zonas 

Gráfico  de  Interrelación: como  su nombre lo  dice  en  ella  se representa las   interrelación que  se   tiene entre  cada  espacio, al  igual   que  el  diagrama de funcionamiento   este  se elabora en  tres niveles (espacios, áreas y  zonas) y  se   representa  gráficamente valiéndose  de un código de colores   con  los y  numeros  los  cuales se le dan un valor  a  la relación  que   se tiene de un espacio 
En el gráfico  de  interrelación mostramos  la relación que existe entre los espacios   , ademas  de  que   nos da conocer  que  espacios  tiene  mas   relación y  cuales  son  nulas , ademas  de   que  se elaboro    por  espacios, áreas y zonas, en estos  diagramas se utilizan lineas   de colores  en  los cuales son  las  que diferencian   las  relaciones   existentes  

gráfico   de interrelación por  espacios  

gráfico  de interrelación  por  áreas 

gráfico  de interrelación por  zonas  
Las   siguientes tres laminas   son  parte del  segundo  plan maestro  y en este   se corrigen los errores  encontrados en el primer  plan maestro  

gráfico  de interrelación  por espacios  

gráfico  de interrelación por  áreas 

gráfico  de interrelción por zonas 

Después de  estos  diagramas y  gráficos  se tiene claro  cuales son las   relaciones   que  existen entre los  espacios áreas y  zonas así  que  se  prosigue  al  siguiente  paso  como lo marca  el plan de estudio   
  
  

RELACIÓN DEL ESQUEMA CON SU ENTORNO INMEDIATO Y SUBSECUENTE MEDIO NATURAL Y CULTURAL, ENFATIZANDO CONCEPTOS DE HABITABILIDAD Y CONFORT
4) ADECUACIÓN DEL ESQUEMA AL ENTORNO Y SITIO.

TENDENCIA "MINIMALISMO"
Menos es mas  
Es la tendencia de la arquitectura que  se  caracteriza por la extrema simplicidad  de sus formas  que   surgió  en Nueva York a finales de  los  años sesenta, el minimalismo  no  solo  ejerció influencio  en la arquitectura sino  también la pintura  la moda y la música
Características y generalidades del minimalismo
El minimalismo centra su atención en los diseños donde prevalece la pureza , dando una gran importancia a la amplitud de los espacios. Recordemos que hay que tratar de conseguir efectos satisfactorios con el menor número de componentes. En este sentido, esta corriente entendida como estética es la favorita de personas con un gran sentido del orden que no soporten la acumulación de objetos innecesarios que perturben su visión. El uso del color es muy importante, ya que el estilo en su versión más dogmática requiere de una monocromía absoluta en suelos, techos y paredes, complementándose con los muebles. Es decir, el contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningún caso, hay que abusar. En una decoración influida por el minimalismo el contraste blanco-negro es el rey absoluto. No hay que olvidar que el blanco es un color con una amplia gama de variaciones tonales capaces de multiplicar sobremanera la luminosidad. La coordinación textil es otro de los grandes fines que debemos perseguir. Cortinas, cojines y tapizados en general han de obedecer al equilibrio. De esta forma, los estampados quedan desterrados en los ambientes más esenciales, rindiéndose a la austeridad de los lisos. Las atmósferas de cada una de las habitaciones, desligadas de lo superfluo, inauguran una renovada Frescura y nos invitan a la relajación. Hay que recordar que minimalismo no es sinónimo de insustancial y que el gran éxito del mismo está precisamente en sugerir significados sin caer en lo anodino
  MIES VAN DER ROHE



Uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el 
máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio.
La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad 
expresiva de sus elementos estructurales.  Su paradigma ideológico de la arquitectura del 
movimiento moderno: "menos es más". Su obra se destaca por la composición rígidamente 
geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil 
maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales, rematados siempre 
con gran precisión en los detalles.
Su huella ha sido especialmente profunda en Estados Unidos y la mayoría de los rascacielos 
construidos por todo el mundo siguen parcial o totalmente sus planteamientos compositivos. 




TADAO  ANDO
 En 1970 estableció en Osaka la firma Tadao Ando Architect & Associates. (Juan Rodrigo Laguno)

Intersección de macizos de concreto: su especialidad.

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Sostiene que la arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los sentidos. No alcanza sólo con el conocimiento y la respuesta  lógica al  programa,  pero  tampoco con mera sensibilidad es posible satisfacer las demandas que nos hace la realidad. En los años ’80, Tadao Ando consolida su reputación internacional con edificios como su iglesia en el agua (Hokkaido, 1988); la Iglesia de la Luz (Osaka) y el Museo de los Niños (Himeji, 1990). Pero, a pesar de ser ya bien conocido fuera de Japón y de haber dictado clases en Estados Unidos, se iban los ‘80 y no había realizado ningún proyecto fuera de su patria.


En 1992 es el responsable del famoso Pabellón de Japón para la Expo ‘92 de Sevilla, resuelto todo en madera y siguiendo la tradición constructiva japonesa. Allí demuestra  su capacidad para trabajar con otros materiales, además del hormigón. Por la misma época construye el centro para seminarios de Vitra, donde su obra se encuentra junto aedificios de Grimshaw, Gehry, Hadid y Siza.



El  trabajo realizado en este punto  es la de elaborar la relación  que   tendrá el  edifico  con  el entorno en este caso  es el  bosque  que   se  encontrara  en la parte   sureste del  edifico.
Para eso se  realiza una planta de conjunto   en que  nos  sirve mucho    para   la  colocación  de los  edificio  es el terreno que  es lo que  se encuentra de manera inmediato  con  el edifico  y cual es   subsecuente . Además   de que  no   sirve  para saber  cómo se   va  adecuar  el  terreno  las  curvas   de nivel  en el terreno  y  su  colocación en el  terreno. La adecuación   al entorno  se toma mucho en cuenta  ya  que  en este punto se  el arquitecto debe  tomar  en cuenta lo  que lo rodea  y así  proyecto no contraste  y  se agradable a la vista de las  personas el  arquitecto puede  adaptarse  a la arquitectura ya existente  (vernácula o  moderna) o  a la naturaleza  en caso  de no  existir  arquitectura en este  caso la  arquitecturaexistente  es arquitectura moderna   por  eso se toma la decisión de   adaptarse  la  arquitectura ya   existente  sin  dejar   a un  lado  la naturaleza debido  a  que  se encuentra a en un  lugar donde  no hay muchas   casas. 





el  objetivo  de esta actividad es la de  localizar los puntos  en los cuales  se colocaran  los edificios 

CONCLUSION 

En esta fase   se inicia en si  el trabajo  de la arquitectura   se comienza la fase  con  la elaboración de  un gráfico que  represente al proyecto , en cual se elaboro  de manera escrita y de manera gráfica tomando en cuenta que la forma del  gráfico  no e la forma del  edificio, se coloca   el  eje rector tomando en cuenta y referenciado  al  hito  arquitectónico  el cual  en este caso  es la sierra Juarez imponente   cadena montañosa situado  al  noreste del  terreno el  cual  alberga  una considerable  cantidad  de   parlantes de la lengua  nativa de Oaxaca.
Habiendo  elegido  ya el  terreno  se  comienza a trabajar  los  esquemas compositivos de diseño tales como  los  gráficos  de interrelación y los diagramas   correspondientes  (flujo  zonificación).   al  mismo  tiempo  se comienza  a  trabajar en la adecuación del  entorno y la relación  de  su  entorno  inmediato y subsecuente  sin  olvidar os  conceptos  de habitabilidad  y  confort