FASE I CARACTERIZACION DEL TEMA

OBJETIVO: Se comprenderan  los  siguientes puntos:


  • comprensión  dela praxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad  territorial.
  • determinar el  genero arquitectónico, subgénero, tipo y subtipo del objeto de estudio 
  • antecedentes históricos y  ejemplos análogos





EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISTÓRICA 
CULTURA AZTECA

La educación prehispánica, entre los Aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, si bien se les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.La característica fundamental en la educación de los Aztecas fue que era activa e integral. La educación especializada más importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli (escuela de la gente común) si querían ser guerreros, o en el Calmecac (escuela para niños de familias nobles) si iban a dedicarse al militarismo, las ciencias y las artes .Un aspecto fundamental en la educación de los Aztecas era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal. El aprendizaje emergía de las creencias de procurar su salvación.



CULTURA MAYA
Educación maya; el carácter acentuadamente militar de la educación entrelos aztecas, estuvo atenuado en la cultura maya. La educación estaba influida por cuestiones de carácter religioso. Se iniciaba en el hogar, corría a cargo de los padres y estaba en función del sexo de los hijos. Los niños pasaban el tiempo jugando al aire libre, juegos que eran imitaciones, en su mayor parte, de las futuras labores que habrían de ejecutar. A los nueve años los varones ayudaban al padre en las faenas del campo y las niñas a la madre en las labores domesticas.Cumplidos doce años, unos y otros abandonaban el hogar e ingresaban como internos en los establecimientos educativos, que eran de dos clases: para nobles y para el pueblo en general; en estos últimos se acentuaban las prácticas militares.

[pariscodex.jpg]



CULTURA OLMECA
La cultura olmeca, se basaba en una educación elitista (perteneciente a una elite) para la clase en el poder. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera.



CULTURA MIXTECA
La cultura mixteca se conformaba de una educación perteneciente a la clase en el poder y los mexicas eran educados de manera elitista para la clase en el poder, donde el calmécac era la escuela de nobles y el telpochcalli para los macehuales. Las contribuciones más importantes de los mixtecos son: los registros pictográficos en códices hechos sobre piel de venado de la historia militar y social.
CULTURA ZAPOTECA
Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericanos desarrollado por los olmecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas. Alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.

[Zapotecas.jpg]


ÉPOCA COLONIAL


El primer objetivo de la educación colonial fue evangelizar a los indígenas, convirtiéndolos al cristianismo. Los encargados de este primer tipo de educación fueron las órdenes regulares como franciscanos, dominicos y jesuitas. Principales evangelizadores: Fray Juan Díaz y Fray Bartolomé

En el año de 1523 Fray Pedro de Gante fundo en Texcoco la primera esuela franciscana. A las niñas las preparaban para el matrimonio.

Al pasar el tiempo y al aumentar las necesidades se empezó con una nueva escuela las primeras letras que en nuestro tiempo seria lo equivalente a la primaria o educación elemental. Los maestros estaban obligados a enseñar lectura y escritura y debían someterse a las correspondientes ordenanzas.

En esta época existía una especia de maestras o amigas que no necesitaban acreditar conocimientos especiales, recibían su licencia, previa solicitud al ayuntamiento solían recibir a niñas de los 3 a los 12 años. En cierto modo cubrían la función que hoy realizan los jardines de niños. Para las niñas era casi la única forma de recibir alguna instrucción. Su principal virtud consistía en retener fuera del hogar por unas cuantas horas a niños de ambos sexos, hasta que en 1601 se les prohibió la enseñanza a varones. La expedición de licencias para las amigas se convertía en obra benéfica y las maestras solían conformarse con los pocos párvulos de la vecindad.
Maestros clérigos y laicos competían también por las escuelas ubicadas en los lugares mas céntricos o poblados; y como tampoco se cumplía lo dispuesto en relación con las distancias, surgían disputas entre los antiguos preceptores y los recientemente establecidos.


Los jesuitas llegaron a México cuando los reclamaron unánimemente clerigos, laicos, encomenderos, hacendados, autoridades civiles y religiosas. La compañía de Jesús no fue una creación tan original que no llevara atrás un tradición basada en el pensamiento medieval católico.
[7ceFEC.tmp.jpg]

El fundador fue Ignacio Loyola  en 1521.  La preparación de los jesuitas se convirtió en un largo proceso para el que se puso a funcionar un sistema apropiado. Su ideal de un hombre educado es aquel capaz de aplicar sus conocimientos a la vida.


Los jesuitas ordenaron a sus estudiantes en grados el orden establecido obligaba a los jóvenes a permanecer en el colegio alrededor de siete años, previos al ingreso en facultades mayores. La enseñanza de cualquier asignatura no era importante sino como medio de ejercitar la inteligencia. Importaba la formación del estudiante, no la cantidad de información que lograse asimilar
1579, la educación Jesuita inicio con la enseñanza de letras, gramática, filosofía.
Las enseñanzas se transmitían por medio del canto, dibujo y representaciones: enseñaron oficios artesanales e industriales.






NIVELES EDUCATIVOS  


EDUCACIÓN   INICIAL 

Servicio educativo para niñas y niños menores a los seis años de edad, indispensable para garantizar su óptima formación y desarrollo.
BÁSICA
EDUCACIÓN  

Servicio educativo para niñas y niños a partir de los seis años de edad, para que adquieran conocimientos fundamentales.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
 Es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela. 
EDUCACIÓN  SUPERIOR

se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o titulo superior)




DEFINICION DEL  GENERO  
 Es  en  esta  instancia  en la cual   se  define  claramente a  que  genero  pertenece   el  proyecto  que  se pretende   realizar   asi  como  tambien  el  subgenro, a  la   vez  que tambien  se   define e  genero  y  subgénero
la clasificación  de   este   proceso de diseño  e  la  siguiente   


FUNCIÓN URBANA: EDUCACIÓN  Y CULTURA 


GENERO: CULTIVO  DE LA PERSONALIDAD


SUBGÉNEROEDUCACIÓN 


TIPO: SUPERIOR


SUBTIPO: LENGUAS INDÍGENAS    












ANTECEDENTES HISTÓRICOS 
Surge  desde   que  el  hombre     tiene  la  necesidad   de un  espacio  en  el  cual pueda  cultivar su  personalidad, desde la  época  antigua   se  iniciaron  lo  que  son  las escuelas   hasta  nuestros  tiempos   en los  cuales   es  indispensable  asistir ya  que  en  ellas  se imparte   enseñanzas   de diversos   temas   para la   superación  de las  personas. con  el paso  del tiempo  se   fueron  clasificando  de en  diversas modalidades   dependiendo   del  tipo  de  enseñanza siendo así los  espacios  destinados para  la educación
Escuelas:
Deriva del  latin schola y  se refiere al  establecimiento donde se da  cualquier género  de instrucción, ademas  de  que se le  considera  con  es e   termino  al conjunto  de  discipulos segudores  e imitadores de una persona  a de su  doctrina.  
colegio:
La noción de   colegio  se utiliza para nombrar  tanto a la institucion de ensenanza como el  edificio  en si  y  las  clases que  se  dicatan  en su interior  
instituto:
Es la  institución  de carácter permanente   creada para una finalidad  especifica. Dicha  finalidad puede ser de carácter investigador, educativo, religioso  o de servicios  
academia: 
Designaba  en su origen un cuerpo  de profesores, una escuela donde   se profesaba un al ramo de enseñanza  especialmente de o  que  se llama facultad mayor. Por  eso al  fundar las  universidades  reuniendo  a  todas   o  gran  parte   de las facultades, se les  domino academias, nombre  que  aun  se  conservan el  en latín. considerados    de esta  manera, las   academias o  sociedades científicas fueron desconocidas  de los  antiguos. 






CLASIFICACIÓN







 Existen diversos tipos de  instituto los cuales pueden ser de diferentes tipos los hay:


  • Publicas 
  •  Privadas


Un ejemplo de  los institutos de carácter publico  pueden  ser las siguientes
  • escuelas  primarias 
  • secundarias 
  • escuelas  que  son  alternadas 
Los institutos que   son  de carácter  privado  son las   podrían ser las siguientes:
  • Intitutos parroquiales 
  • Institutos cooperativas
  • y as   que  son estrictamente con  recursos privados     


Despues de haber elaborado toda una invesigacion  se  elabora   un   presentación en  la cual se recopila y  sintetiza toda la informacion  








EJEMPLOS ANÁLOGOS
En este   apartado  se toma en cuenta los  ejemplos de institutos ya existente  con el único próposito de  conocer mas  sobre  la distribución  de  dichos  espacios ya  que  teniendo  definido el tema a desarrollar  es  indispensable para  un buen desarrollo del  problema  encontrando  una  buena  solución a la distribución y  el diseño. 
 INSTITUTUTO TECNOLOGICO  DE OAXACA 


El Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) es una institución pública de educación superior localizada en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Imparte 9 carreras a nivel licenciatura y 2 a nivel posgrado en las áreas de ciencias sociales y administrativas, e ingeniería. Forma parte de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), de la Secretaría de Educación Pública de México.

Fue creado el 28 de octubre de 1968, en un predio a las orillas de la Ciudad de Oaxaca.     
cuenta  con un espacio  suficientemente  grande   en la  cual se  encuentran  distribuidas  las   siguientes carrreras profesionales  

ingenieria civil
ingenieria electrica
ingenieria en electronica
ingenieria en sistemas computacionales
ingenieria en gestion empresarial
ingenieria industrial
ingenieria quimica
ingenieria mecanica
licenciatura en administracion 


INSTUTUTO TECNOLOGICO  DEL  ISTMO






EDIFICIO A Departamento  económico administrativo, delegación  sindical
EDIFICO  C  Departamento de ciencias básicas
EDIFICIO h cafetería
EDIFICIO E Taller de dibujo integral, Bodega general, Carpintería
EDIFICIO F Laboratorio  de Ingeniería civil
EDIFICCIO J Taller de maquetas, departamento de ingeniería  eléctrica  y  electrónica 


EDIFICIO K Laboratorio de  ingeniería electromecánica 
EDIFICO  N Taller electromecánico, Taller de mantenimiento, bodega y subestación 3
EDIFICIO O gimnasio  auditorio
EDIFICIO P Laboratorio  de computación

EDIFICIO R Edificio administrativo
EDIFICIO U Centro  de información
EDIFICIO W Departamento  de ingeniería civil


ESCUELA NORMAL BILINGÜE INTERCULTURAL  DE  OAXACA


Este  es un instituto  en la cual  se  pretende  rescatar  las  lenguas   enfocándolas a la  docencia el  cual se encuentra   situado  en la  comunidad  de   San Jerónimo Tlacochauya   en la cual se pueden  apreciar  que  cuenta   con  grandes  espacios   abiertos, y  la cual  se toma  en cuenta  el  entorno en le cual se  encuentra  emplazado  las instalaciones  del proyecto, aunque  cabe resaltar  que el  proyecto  no  se  encuentra  terminado   en su totalidad   pues  se puede  apreciar  que  no  cuenta  con  espacios que   en  el plano  se marcan       













LAMINA DE CONCURSO  
Despues   de  haber  elaborado  la  investigación  correspondiente  a  la caracterizacion  del  tem a  y  habiendo  deinodo el  proyecto se  elabora   la lamia  de concurso  en la cual    se  plasma los conocimentos   que  ya  se tenian   solidos respecto  al  fase  uno   
En la lamina de concurso  debe  existir una  relacion de   grafico  y  texto ,  es  un  diseño  que  debe   defenderse  pos  si  solo  y  que  no  necesite explicaciones  para   dar  a conocer   lo  que   se  pretende
en esta lamina se dbe de tomar   en cuenta  el  contraste de los   colores  la  buna  eleccion  de imagenes  y  sobre  todo  la creativad  para  diseñar   y  distribuir  la  inforacon  necesaria
 
en  esta ocacion  esta  lamina  es una   demostración  de los  que  no  se   debe  hacer  ya  que  com  se   daran  cuenta  faltaron  algunos   requisitos   que  rean  indispensables   para  le  exito  de  esta,  y  habiendo  siendo  sometido  a   evaluacion  se   toma  las decicion  que  esta  lamina  no  procede
Despues  de lo  anterior   se elabora la siguiente lamina  en la cual se pretende conseguir una  mayor  sintesis  y  equilibrio entre lo  grafico  y el  texto.


CONCLUSIÓN

Se tiene entonces   que  en la caracterización   se define y  se  justifica  el tema  asi  como  tambien se elabora  la  investigacion  respectiva en  la cual   se  le   da  el caracter   al tema 
se defiene  le  genero  y  subgenero,  asi  como   el  tipo  y  subtipo.